Monitor

El Derecho y la Neurociencia:

La revista Nature Reviews Neuroscience ha iniciado en su número de Julio de 2013 la publicación de una serie de artículos que exploran las interacciones entre la neurociencia y el derecho. Dichas interacciones son bidireccionales. Por una parte, los avances en el conocimiento de los procesos neuronales que subyacen a los patrones conductuales hacen necesario discutir la relevancia que estos descubrimientos pueda tener para el sistema judicial. Por otra parte, es evidente que la legislación puede in!uenciar la investigación en neurociencias, como ponen de mani”esto los casos de la investigación con células madres y con compuestos psicoactivos.

En el momento del cierre de la edición de este número de Encuentros en la Biología hay ya disponibles dos artículos de esta serie. En el número de Julio de Nature Reviews Neuroscience se publicó el artículo titulado The in!uence of neuroscience on US Supreme Court decisions about adolescents’ criminal culpability. En el número de Agosto ha aparecido el segundo artículo, titulado Eects of Schedule I drug laws on neuroscience research and treatment innovation.

Esta iniciativa editorial re!eja un aumento del interés en estas relaciones interdisciplinares. Entre otras propuestas académicas en este ámbito, el Baylor College of Medicine mantiene activa una Initiative on Neuroscience and Law.

Enlaces: http://www.nature.com/nrn/series/neurosciencelaw/index.html
http://www.neulaw.org/

Mapas del cerebro:

El número de Junio de 2013 de la revista Nature Methods presenta una interesante colección de artículos y comentarios en el formato Focus (ampliamente utilizado por Nature Publishing Group) con el atractivo y actual tema Focus on Mapping the Brain. La serie comienza con un editorial especí”co y el editorial del número de Junio de la revista, titulado Why mapping the brain matters. En este editorial se de”ende que la obtención de mapas anatómicos e información molecular acerca de circuitos cerebrales y sus patrones de actividad en relación con comportamientos especí”cos es una tarea esencial para una mejor comprensión de la función cerebral.

A continuación, se ofrece una perspectiva histórica con el título From the connectome to brain function. Las autoras de este texto formulan una pregunta inicial: ¿Que información se necesita además de los diagramas de conectividad para entender la función cerebral? Basándose en los circuitos neuronales de invertebrados cuyas conectividades ya son conocidas, las autoras resaltan la importancia de la dinámica neuronal y de la neuromodulación y muestran la existencia de circuitos paralelos.

La serie sigue con dos comentarios, titulados Making sense of brain network data y Why not connectomics? A estos comentarios les siguen dos artículos más extensos en formato Perspectives. El primero lleva por título Cellular- resolution connectomics: challenges of dense neural circuit reconstruction. El objetivo de su autor es resumir y cuanti”car los retos para el análisis de datos en la conectómica con resolución celular y describir algunas soluciones actuales a estos retos. El segundo artículo se titula CLARITY for mapping the nervous system. CLARITY es una nueva tecnología que se puede usar para transformar tejidos biológicos intactos en una forma híbrida en la que diversos componentes tisulares son sustituidos por elementos exógenos para aumentar la accesibilidad y funcionalidad del sistema. Esta tecnología fue públicamente descrita por primera vez en un artículo que apareció como advanced online publication el pasado 10 de Abril de 2013 en la revista Nature (Chung et al., Structural and molecular interrogation of intact biological systems, Nature AOP, doi:10.1038/ nature12107). En el artículo se describe el potencial uso de CLARITY para mapear del sistema nervioso, analizando sus limitaciones, retos y oportunidades.

La serie se completa con dos revisiones y un artículo tipo Resource. Los títulos de las dos revisiones son Mapping brain circuitry with a light microscope e Imaging human connectomes at the macroscale. En el artículo tipo Resource, el grupo de investigación que en 2007 publicó la estrategia de transgénesis denominada Brainbow (Livet et al., Nature 450: 56-62, 2007) presenta ahora una versión mejorada de Brainbow toolbox, una colección que incluye líneas transgénicas, plásmidos y vectores víricos con capacidades mejoradas y nuevas en relación con las construcciones originales. Está previsto que en la sección ¿Cómo funciona? del número 144 de Encuentros en la Biología se publique una contribución que describe precisamente el sistema Brainbow para el estudio del mapa conectómico neural a gran escala.

Enlace: http://www.nature.com/nmeth/focus/brainmapping/index.html