Verano 2016, número completo y Editorial (Vol. 9, nº 158)

158

Descarga el último número de Encuentros en la Biología” (nº 158) en pdf aquí.

 

Editorial

Olor a azahar, manga corta, días largos y el barbudo vendedor de Investigación y Ciencia en el pasillo siempre ha sido la secuencia que nos anunciaba el fin de curso durante las últimas décadas en nuestra querida facultad. Este año de extraña climatología nos precipita hacia el verano saltándose el último paso: ¡cómo hemos echado de menos la epifanía del estoico paladín de la decana de la divulgación científica, que atendía con el mismo interés a alumnos que a catedráticos! ¿La revista ya no cala entre los nativos digitales? ¿El papel ha caducado? Puede que sea una prueba más del trasvase en la forma de comunicar ciencia; hay que reconocer que internet ha cambiado radicalmente el acceso a las publicaciones. Muchas revistas importantes (mejorando lo presente) sólo dan acceso virtual porque la demanda impresa es más lenta y cara, además de que limita el volumen de información que se puede ofrecer. Parece que todo son ventajas. Aprovechemos el nuevo medio. Después de la imprenta, internet parece el siguiente salto cualitativo en la dispersión de la cultura. No hay que temer esta nueva vulgarización del medio, aunque hay que controlarla, claro. Ahora todo es más inmediato, más barato, más rápido, pero ello no debe comprometer la deontología de las publicaciones. Tenemos nuevas herramientas y mejores mensajeros, pero los criterios deben ser los mismos. Esta labor sólo tiene futuro de forma coordinada, debemos aprovechar la facilidad de comunicación actual en beneficio del trabajo colectivo.

Por ello nos alegramos de dar la bienvenida a Francisco José Villena, un entusiasta alumno de primer curso de biología, que nos ofrece una singular entrevista con dos futuros doctores con la que inaugura una nueva sección a su cargo con la ayuda de Ana Grande: Jóvenes científicos ¡El movimiento se demuestra andando!

En este 158 estival no solo tenemos juventud (hay cuatro contribuciones de estudiantes), también disfrutará de un encontronazo entre bregados científicos que han aceptado el reto de los transgénicos, de una visión ecosistémica de los problemas ambientales y de electrizantes secciones. Anímese y envíenos la suya para el 159.

(Claro que… ¡a lo mejor se ha jubilado!)