Invierno 2016-2017, número completo y Editorial (Vol. 9, nº 161)

159

Descarga el último número de Encuentros en la Biología” (nº 161) en pdf aquí.

El cariño y el tiempo de calidad

Más subyugada que a caballo por incómodos e indefinidos caminos circula la academia, espoleada por tiránicas unidades de medida, rumbo a quién-sabe-dónde. Un frugal picoteo a base de tiempo y citas, créditos europeos e índices bibliotecarios, constituye el menú actual en nuestras queridas universidades, con empresas de mecenas y alumnos de clientes. Con este plantel, en vez de profesores necesitaremos mozos de barra para servir con fruición píldoras de conocimiento diseñadas específicamente para tragaderas tan agradecidas como indolentes. ¡Más madera! ¡Quememos el tren para ir más rápido! ¡Echemos las facultades de letras también a la barbacoa! ¡Más producción, más rápido, más fácil, más…!

¿Dónde ha quedado el cariño y el tiempo de calidad? De nada sirve tal velocidad si nos dejamos las ideas por el camino. Publicar y aprobar a toda costa está favoreciendo la aparición de auténticos oportunistas en forma de editoriales e, incluso, universidades.

Siéntase culpable y dedique un rato a Encuentros en la biología. Este número tiene algunas joyas escondidas, pulidas con cariño, ya verá. Y, si se siente muy muy culpable, ¡envíenos su contribución!