Verano 2017, número completo y Editorial (Vol. 10, nº 163)

Descarga el último número de Encuentros en la Biología” (nº 163) en pdf aquí.

Fin de curso y reemplazo generacional

Ha llegado el fin del curso y lo celebramos con un número hecho por alumnos. Todos los artículos de este 163 son fruto de la inquietud y del trabajo de estudiantes, que han escrito en el estrecho margen que les deja la rutina cuartelaria a la que están sometidos por los planes de estudio actuales. Son artículos buenos y demuestran el potencial de sus autores. Ésta es solo una muestra de nutridas cohortes de jóvenes prometedores con iniciativa e ilusión, cualidades que seguro deberán mantener y reforzar si quieren trabajar remuneradamente en lo que más le gusta.

¿Dónde anidará este talento? Es muy difícil apagar una ilusión joven y, a poco que encuentre cobijo en casi cualquier sitio, la motivación que proporciona el trabajo satisfactorio es, incomprensiblemente, más que suficiente para mantener una mente feliz lejos de su alma mater. Es un hecho que estamos regalando potencial.

¿Por qué no encuentran el hueco aquí? Principalmente, porque todos los sitios están pillados por los que nacimos en el baby-boom español. Mire la pirámide poblacional española y no le pasará desapercibida la hermosa lorza de cuarentones/cincuentones. Seguramente, hoy en día hay más científicos en España que en todos los tiempos anteriores, ¡pero todos de la misma edad! Es un hecho que no estamos cuidando la cantera.

Es obvio que el tiempo pondrá su propia solución a la amondongada figura de la pirámide poblacional, pero no debe ser la única. Ambas cohortes, viejos y nuevos, tienen la responsabilidad de esculpir el futuro de la ciencia en España, unos dando lo mejor de su experiencia y otros lo mejor de su talento.

Es un reto, pero es posible, y muchos ya han empezado a demostrarlo y si no lo creen, lean las páginas que siguen.